El pasado 19 de junio tuvo lugar el I encuentro híbrido de la Red Iberoamericana de Investigadores de Movilidad Sostenible y Territorio (RedIMUS), en el que pudo participar el clúster MoviTUR.
Bajo el lema Tendencias y desafíos de la movilidad: ¿hacia un nuevo paradigma?, el pasado 19 de junio se celebró el primer evento virtual y presencial que de RedIMUS. En él, participaron diferentes investigadores de la movilidad y se desarrollaron las siguientes ponencias:
- El futuro de la movilidad sostenible, José Barbero (UNSAM);
- Análisis de comportamientos y expectativas de la movilidad en pandemia y poscovid, Rosa Arce Ruiz (UPM);
- Servicios de movilidad compartida: pautas espaciales y temporales, Juan Carlos García Palomares (UCM).
Tras la presentación y bienvenida del encuentro a cargo de Javier Gutiérrez Puebla (UCM) y Martín Orduña (UBA), José Barbero (UNSAM) explicó mediante videoconferencia las posibilidades futuras de la movilidad sostenible. Explicó el desarrollo y etapas del transporte urbano, además de sus relaciones con el tejido urbano. Por su parte, la investigadora Rosa Arce (TRANSyT, UPM), habló de los efectos de la pandemia en el transporte público en Madrid y el investigador Juan Carlos García Palomares (UCM) hizo un recorrido por los servicios de movilidad compartida. Al final de la sesión, tuvo lugar un foro llamado El futuro de la red para los equipos de RedIMUS.
RedIMUS es una organización que pretende promover a escala urbana y metropolitana una movilidad urbana sostenible, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la organización de este primer encuentro, la red ha contado con la participación de los grupos TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte), tGIS (Transporte, Infraestructura y Territorio), CIMS (Cátedra de Investigación sobre Movilidad Sostenible) y MoviTUR (Mobility of the Future Cluster).