During April and May 2020, in the midst of COVID-19 pandemic, GIAU+S, one of the members of MoviTUR cluster, published various studies on the effects on the city during and after the pandemic and on the emergence of the 15-minute City idea (based on short distances to access the different urban functions: living, working, provisioning, caring, learning and resting) as an ambitious proposal to reorganise the post-COVID-19 city.
The analyses published (in order of publication) are as follows:
- Movilidad y desescalada en las áreas urbanas. ¿Quién se expone a más riesgo? (Mobility and de-escalation in urban areas: Who is at most risk?) Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado. Characterizing the highest risk mobility patterns in the Comunidad de Madrid based on the 2018 Encuesta Domiciliaria de Movilidad (Mobility Household Survey) of the Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Madrid Regional Transport Consortium).
- Hacia la Ciudad de los 15 minutos frente al COVID19. La densidad espacial de Madrid (Towards the 15-minute City to face the COVID19 (I). The spatial density of Madrid). Rafael Córdoba Hernández, Agustín Hernández Aja, Cristina Fernández Ramírez y Lucas Álvarez del Valle. Analyzing the inhabitants density of Madrid municipality offered by the municipal census of 2018, compared with the suitability parameters set by the book La Ciudad de los Ciudadanos (The Citizens’ City) to identify critical areas with strong difficulties to ensure a reasonable simultaneous use during the pandemic.
- Conclusiones de la territorialización de la pandemia de COVID-19 en el área metropolitana de Madrid (Conclusions on the COVID-19 pandemic territorialization in the metropolitan area of Madrid). José Manuel Gómez Giménez. Studying some possible correlations between infections (according to the open data provided by the Comunidad de Madrid) and some urban variables such as: urban density, income, ageing, work activity, average housing size or trips in private vehicles.
- Hacia la Ciudad de los 15 minutos frente al COVID19 (II). La capacidad de las aceras de Madrid durante la desescalada (Towards the 15-minute CIty to face COVID19 (II). Madrid’s pavements capacity during de-escalation). Lucas Álvarez del Valle, Rafael Córdoba Hernández, Cristina Fernández Ramírez, Isabel González García y Agustín Hernández Aja. Analyzing Madrid municipality pavements capacity in proportion to its inhabitants according to the age groups defined time zones proposed during de-escalation and characterizing the city critical areas.
- Hacia la Ciudad de los 15 minutos frente al COVID19 (III). La capacidad de actuación sobre las calzadas de Madrid durante la desescalada (Towards the 15-minute City to face COVID19 (III). Madrid roads capacity to intervene during the de-escalation). Rafael Córdoba Hernández, Cristina Fernández Ramírez, Isabel González García, Ana Díez Bermejo y Lucas Álvarez del Valle. Data crossing between Madrid roads and pavements capacity to define possible strategies and intervention areas to increase the pedestrian capacity of the city in order to ensure safety distances.
In the next few months, we will be publishing in this section more research by the cluster and its members on this issue to contribute disseminate measures and research that can help us to understand and mitigate the effect of COVID-19 on our health, cities and mobility.
El GIAU+S, uno de los miembros del clúster MoviTUR, publicó durante los meses de abril y mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19, distintas investigaciones en torno a sus efectos en la ciudad durante y después de la misma y a la emergencia de la idea de Ciudad de los 15 minutos basada en distancias cortas para acceder a las distintas funciones urbanas: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar como una ambiciosa propuesta para reorganizar la ciudad post COVID-19.
Los análisis publicados por orden de publicación son los siguientes:
- Movilidad y desescalada en las áreas urbanas. ¿Quién se expone a más riesgo? Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado.Caracterización de los patrones de movilidad de mayor riesgo en la Comunidad de Madrid a partir de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2018 (EDM 2018) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
- Hacia la Ciudad de los 15 minutos frente al COVID19. La densidad espacial de Madrid. Rafael Córdoba Hernández, Agustín Hernández Aja, Cristina Fernández Ramírez y Lucas Álvarez del Valle. Análisis de la densidad de habitantes del municipio de Madrid ofrecidos por el padrón municipal de 2018, comparados con los parámetros de idoneidad fijados por el libro La Ciudad de los Ciudadanos para identificar áreas críticas en las que es difícil asegurar una simultaneidad de uso razonable durante la pandemia.
- Conclusiones de la territorialización de la pandemia de COVID-19 en el área metropolitana de Madrid. José Manuel Gómez Giménez. Análisis de posibles correlaciones entre los contagios (según los datos abiertos proporcionados por la Comunidad de Madrid) y algunas variables urbanas como densidad urbana, renta, personas mayores, actividad laboral, superficie media de vivienda o desplazamientos en vehículo privado.
- Hacia la Ciudad de los 15 minutos frente al COVID19 (II). La capacidad de las aceras de Madrid durante la desescalada. Lucas Álvarez del Valle, Rafael Córdoba Hernández, Cristina Fernández Ramírez, Isabel González García y Agustín Hernández Aja. Análisis de la capacidad de las aceras del municipio de Madrid en relación con sus habitantes según las franjas de edad propuestas durante la desescalada, caracterizando las zonas críticas de la ciudad.
- Hacia la Ciudad de los 15 minutos frente al COVID19 (III). La capacidad de actuación sobre las calzadas de Madrid durante la desescalada. Rafael Córdoba Hernández, Cristina Fernández Ramírez, Isabel González García, Ana Díez Bermejo y Lucas Álvarez del Valle. Cruce entre la capacidad de las calzadas y la de las aceras de la ciudad de Madrid para definir posibles estrategias y zonas de intervención en el viario que permitan ampliar la capacidad peatonal de la ciudad para asegurar las distancias de seguridad necesarias.
A lo largo de los próximos meses iremos publicando en esta sección más trabajos del clúster y de sus miembros en torno a esta problemática, para contribuir a la difusión de medidas e investigaciones que nos ayuden a comprender y mitigar el efecto del COVID-19 en nuestra salud, nuestras ciudades y nuestra movilidad.